Noticias del ClubportadaTalleres Preventivos sobre Drogodependencias

Alejandro Álvarez, con uno de los grupos
Alejandro Álvarez, con el grupo de Infantiles

Desde el Florida CF se ha iniciado un programa pionero de prevención de las drogodependencias que ha consistido en la realización de una serie de talleres preventivos en las categorías Juvenil, Cadete e Infantil. Estos talleres han sido impartidos por Alejandro Álvarez: trabajador social y educador de menores en la Asociación de Reinserción Social de Menores Anchieta.

Desde esta serie de talleres no sólo se ha pretendido ofrecer información sobre los efectos negativos física y mentalmente que tienen las drogas sobre el cuerpo humano. La intención ha sido la de estimular el fortalecimiento de las resistencias psicológicas que podemos ofrecer desde nosotros mismos. Con resistencias psicológicas hacemos referencia a las capacidades personales y ambientales que poseemos las personas para tener capacidad de decisión propia. Resistencias como la autoestima, la capacidad de decir «no» adecuadamente, resolver conflictos sin recurrir a métodos de abstracción dañinos para la salud.

Los adolescentes buscan formas de afirmación y de identificación. La facilidad para acceder a las drogas o atribuirles connotaciones transgresoras, la curiosidad y la presión grupal pueden inducirlos a consumir estas sustancias. Informarlos y formarlos al respecto es, en primer término, responsabilidad de la familia y de la institución escolar. Pero no sólo aquí queda la necesidad de prevención. La prevención puede y debe ofrecerse desde todos los ámbitos de la vida del adolescente, es por esto que la iniciativa de ofrecer un programa preventivo desde el club; donde el menor puede recibir información preventiva en compañía de su grupo de iguales ofrece una nueva oportunidad para el refuerzo de la salud como modo de vida.

Dado que el tema de la prevención del consumo de drogas abarca un amplio abanico de posibilidades y perspectivas desde las que trabajar. Desde el Florida CF se ofrece un método práctico para no ahondar en temas superficiales y centrarnos en lo verdaderamente importante: la capacidad de decisión de cada persona y el conocimiento de los efectos nocivos de las drogas. Por ello, se ha impartido un taller dividido en 2 sesiones de 60 y 90 minutos de duración aproximada en los que se trataron temas la autoestima, la resolución de conflictos, la capacidad de decir no, y el conjunto de efectos nocivos de las drogas sobre el cuerpo humano y la innecesaria presencia de estas sustancias en la vida cotidiana de nuestros jugadores.

One comment

Deja tu comentario

QUIERES CONOCER TODO NUESTRO CLUB?

Sígueme en Twitter

La mirada deportiva

Florida CF Facebook

INSTAGRAM

2019 © copyright Florida Club de Fútbol. Reservados todos los derechos.