Villa de La Orotava

La Orotava es un municipio español perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Canarias). Está situado en el norte de la isla de Tenerife. Ocupa buena parte del Valle de La Orotava, en las faldas del Teide. En este valle también se encuentran los municipios de Puerto de la Cruz y de Los Realejos.

Tiene una extensión de 207,31 km² (siendo el mayor de los municipios tinerfeños) y una población de 40.644 habitantes (INE, 2007). La altitud del principal centro de población es de 390 metros, aunque la del municipio va desde el nivel del mar hasta los 3718 metros de la cima del Teide, situada dentro del territorio del municipio que, por tanto, es el más alto de España (aunque el núcleo de población más alto es el de Valdelinares, en la provincia de Teruel). Gran parte del Parque nacional del Teide pertenece a este municipio.

El principal núcleo de población es La Orotava o “La Villa”. Sin embargo la población está muy repartida entre numerosos núcleos como: La Perdoma, San Antonio, Benijos, Barroso, La Florida, Pinolere, Aguamansa.

La Orotava obtuvo del rey Felipe IV el título de “Villa exenta” el 28 de noviembre de 1648 con alcalde propio, ya que hasta esta fecha dependía de La Laguna. Actualmente La Orotava ostenta el título de “Muy Noble y Leal Villa”.

Edificios religiosos

  • Iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción (Monumento Nacional). El edificio fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII.
  • Iglesia de San Juan Bautista. En el barrio del Farrobo, en la Villa de Arriba. Se segregó como parroquia en 1681.
  • Hospital de la Santísima Trinidad e Iglesia de San Francisco.
  • Iglesia y Ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán. En la actualidad el convento es sede del Museo de Artesanía Hispanoamericana.
  • Iglesia San Agustín y Ex-Convento de Nuestra Sra. de Gracia (Casa de la Cultura).
  • Cementerio de La Orotava.

Otros edificios

  • “La Casa de los Balcones” o de Fonseca.
  • Casas señoriales como las de Lercaro, Zárate-Machado, Mesa, Monteverde, Ponte y Franchy, repartidas por el casco histórico.
  • “Ruta de los Molinos”. La Orotava contaba con una red de molinos de agua formada por acequias de madera elevadas y arcos de piedra y argamasa. La caída del agua los hacía funcionar, aprovechando la inclinación de la ladera donde se enclava el Valle. En ellos se molían los cereales para hacer el gofio. En su máximo apogeo, la ruta llegó a contar con un total de trece molinos, de los que están en pie diez, aunque actualmente sólo tres quedan en funcionamiento, empleando tecnologías relativamente modernas.
  • Casa de Torrehermosa.
  • Ayuntamiento (Palacio municipal).
  • Liceo de Taoro (antiguo Falansterio de Taoro).

Fiestas del Corpus y San Isidro Labrador

Celebradas a finales de Junio, de jueves a domingo de Corpus. Los eventos principales son los siguientes:

  • Jueves: Tapices y alfombras. El jueves siguiente al Corpus, esto es en su octava, se confeccionan alfombras de flores en las calles del casco antiguo que muestran escenas religiosas y motivos ornamentales. También puede admirarse, en la plaza del ayuntamiento, una gran alfombra hecha con tierra y arena procedente de las Cañadas del Teide. Esta alfombra cubre la plaza entera y tarda en confeccionarse todo un mes. Por la noche, una procesión transcurre por el recorrido marcado por las alfombras florales y termina en la plaza del ayuntamiento con un acto religioso.
  • Viernes: Baile de Magos. Baile tradicional celebrado en las calles y plazas del pueblo, en el que todos los participantes visten el traje típico de La Orotava o traje de “mago”.
  • Domingo: Romería de San Isidro Labrador. Procesión festiva y tradicional del santo patrón de La Orotava.

Otros eventos que tienen lugar durante estas fiestas son La subida del santo o romería chica y la bendición del ganado.

Gastronomía

  • Gofio. La red de molinos de agua que recorría La Orotava desde la Villa de Arriba hasta la Villa de Abajo supuso una verdadera industria del gofio. De los “trece molinos” (en realidad eran doce molinos y un aserradero) que existían solamente se conservan algunos , con únicamente tres aún en funcionamiento y se ha dejado de utilizar el agua para dar paso a nuevas tecnologías. Se puede encontrar gofio de trigo, millo (maíz), mezcla y dieta.
  • Vino. El municipio de La Orotava está integrado en la Denominación de Origen Valle de La Orotava. Numerosas bodegas integran esta denominación, con pequeñas cantidades de viñedos. Se elabora vino tinto, blanco o rosado. Las principales variedades de uvas son listán blanco y listán negro, aunque también existen otras como malvasía y Pedro Ximénez. La Bodega comarcal se encuentra en el barrio de La Perdoma.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/La_Orotava

2017 Florida Club de Fútbol

A %d blogueros les gusta esto: